Junio de 1999 – Año 9, N° 40

PARA DESTERRAR EL “NO PUEDO”

Tanto en los cursos que dicta en el marco del Programa de Apoyo a la Reinserción Profesional como en los que brinda a los empleados del Consejo dentro de la iniciativa de la Calidad Total, La Dra. Nora Fusillo difunde lo que denomina “El Modelo”: un conjunto de distintas técnicas que, combinadas, ayudan a mejorar la calidad de vida, a aumentar la autoestima y a celebrar una relación más armoniosa con el campo laboral. Fusillo acaba de editar un libro a partir de esta experiencia, una de las más originales que se hayan vivido en el Consejo en los últimos años.

Cuesta imaginar un living más luminoso y blanco. En su domicilio particular, donde pasa buena parte de la semana leyendo a los que ella denomina “los maestros” y analizando nuevas técnicas, la Dra. Nora Fusillo recibió a Universo Económico para conversar sobre su primer libro (Se acabó el desempleo). El trabajo, recientemente publicado por el Grupo Editorial Norma, fue realizado a partir de la experiencia de Fusillo con los grupos de profesionales en Ciencias Económicas, que toman sus cursos en el marco del Programa de Apoyo a la Reinserción Profesional, los que se dictan en el Consejo desde el verano de 1997 y cuentan con la participación de más de 1200 matriculados por edición. El libro trasciende la problemática específica del desempleo y sirve también para mejorar la calidad de vida de quienes no pueden lograr una relación armónica con su trabajo.

El inicio de la relación de Fusillo con el Consejo se remonta a 1995. Por aquel entonces, esta Contadora Pública acercó una propuesta para dictar un curso sobre su Modelo de Transformación Personal. La iniciativa se fue puliendo y, en los primeros días de 1997, Rosa Furman, de la oficina académica del CPCECF, le dijo que su proyecto encajaba a la perfección con el Programa de Apoyo a la Reinserción Profesional que en ese momento comenzaba a despegar. Lo que siguió fue una de las historias más originales y exitosas que se hayan vivido en el Consejo en los últimos años: los cursos tuvieron una aceptación excepcional entre los matriculados, que los calificaron con la máxima puntuación en las encuestas que se elaboraron a posteriori para medir la aceptación del servicio. Desde el año pasado, las técnicas de la Dra. Fusillo también se empezaron a aplicar en el ámbito de los empleados del Consejo, dentro del programa de Calidad Total que se está implementando en la Institución.

“La experiencia con Nora nos sirvió a todos en el Consejo para comenzar a mirar sin prejuicios iniciativas que podrían calificarse como poco tradicionales”, analiza el Dr. LE. Mario Zambra, Director Académico del PEC.

¿En qué consiste lo que Fusillo denomina “El Modelo”?. Es un conjunto de distintas técnicas que, combinadas, ayudan a mejorar la calidad de vida, a aumentar la autoestima y a celebrar una relación más armoniosa con el campo laboral. “Es llamativa la baja valoración de sus trabajos que hacen muchos de los profesionales con los que trabajamos. A mi me parece que nuestro campo de acción nos da un anclaje con la realidad que otros no tienen”, reflexiona Fusillo, quien trabajó muchos años en Auditoría. “Sigo teniendo la mentalidad de una auditora, en el sentido de que estoy acostumbrada a controlar absolutamente todo”. Fusillo asegura que el profesor William Leslie Chapman fue una bisagra en su vida: “era un visionario, que en su momento fue muy resistido y con el tiempo se lo valora cada vez más”.

El enemigo está en uno mismo

La autora fue, durante muchos años, una experta en sistemas de computación. La experiencia con las nuevas tecnologías la llevó a convencerse de que el empleo, tal como se lo conoce en la edad moderna, está llegando a su fin. “La Revolución Industrial está terminando en estos años. La Revolución Informática y de las Comunicaciones hace del mundo un escenario absolutamente diferente de cualquiera de los conocidos con anterioridad. El cambio prevalece sobre la estabilidad, la creatividad se impone sobre lo previsible, y la imaginación y el aprendizaje son más importantes que el conocimiento”, manifiesta en su libro.

Una de las claves del método aplicado por Fusillo es el de la Programación Neurolingüística (PNL), cuya definición básica consiste en postular que “Si continúa haciendo lo que siempre ha hecho, continuará obteniendo lo que siempre ha obtenido. Para conseguir algo diferente, haga algo diferente”. El título del libro apunta a declarar en presente que el flagelo del desempleo se terminó para habilitar un futuro diferente.

Fusillo cuenta que la gente llega a los cursos –de 25 personas por lo general- con la autoestima por el piso y con un gran resentimiento. “Hay una cosa terrible y generalizada: no nos alegramos por el éxito del otro. En vez de pensar que esto abre una posibilidad para el propio éxito, nos llenamos de veneno y nos quedamos rumiando nuestra amargura”, se lamenta.

La autora recomienda dejar de gastar tiempo y energía en memorizar modelos de cómo encarar una entrevista para obtener un empleo o de cómo “venderse”. “Muy por el contrario, todos estos abordajes que apuntan al marketing personal, automarketing o apelaciones similares lo único que logran es aumentar la presión produciendo el efecto contrario al que se quiere lograr porque operan sobre la superficie sin ayudar a resolver el tema de fondo”.

Remarca que la primera reacción frente a los problemas es colocar la causa fuera de uno mismo. “Solemos pensar que el enemigo está afuera. Sin embargo, está en nuestro interior: es el crítico que llevamos adentro, el que nos dificulta el aprendizaje de valorarnos y de reconocernos a nosotros mismos”. En otras palabras, si el “no puedo” se instala en la mente, termina cumpliéndose como autoprofesía.

Algo más que un libro

“Se acabó el desempleo” no es un libro tradicional. Exige que el que quiera probar suerte con este modelo deba tener permanentemente a mano un cuaderno para realizar anotaciones a conciencia y sin mentirse a sí mismo. “Esto es fundamental, de otra forma no se obtienen resultados”, dice Fusillo, quien constantemente destaca que todas las técnicas recomendadas en el trabajo fueron probadas por ella misma con éxito en su vida profesional. Además de su labor en el Consejo, la autora fue consultora de empresas como Gillete Argentina, Coca Cola Export, Colgate, Bayer y Lever, entre otras firmas. Al cierre de esta edición, el Senado estaba por declarar el trabajo “de Interés Nacional”, un puntapié inicial para divulgar la técnica por todo el país mediante programas de microemprendimientos.

La materia que dicta Fusillo en el Consejo se llama “Adecuación personal a los cambios en el contexto”. Son 25 horas de clase, tras los cuales se puede acceder a un segundo nivel. La contadora aclara que ella no es una profesora, sino una “facilitadota del aprendizaje”. Por eso insta permanentemente a quienes acuden a sus cursos a formar grupos y seguir estudiando fuera del horario de clases. En este sentido, el libro está permanentemente sugiriendo autores y títulos para profundizar el mejoramiento. “En el Consejo está todo este material disponible en la biblioteca, y además la Institución facilita salas para discutir e intercambiar opiniones. Es el ámbito ideal para reunirse”, explica. Como el primer paso consiste en realizar un autodiagnóstico, en el libro aparecen recomendaciones de distintos autores que conviene leer de acuerdo con la problemática de cada uno.

Hasta ahora, Fusillo da sus cursos en forma personal, pero tiene la intención de comenzar a conformar un equipo con los participantes de los cursos. La idea es difundir lo máximo posible este conjunto de técnicas que incluyen la Gestalt, la ya mencionada PNL y otras herramientas de autores como Shakti Gawain, Hal y Sindra Stone, John Gray y John Grinder. Y, por supuesto, de Deepak Chopra, el autor de “Las Siete Leyes Espirituales del Éxito”, por quien Fusillo expresa constantemente admiración. “Es curioso que haya terminado editando mi libro en el mismo grupo que publica sus trabajos”, concluye, llena de orgullo.