Atrás quedaron los tiempos en los que la obtención de un título u oficio garantizaba permanencia o progreso en un empleo. Las transformaciones estructurales en los ámbitos laborales conllevan oportunidades y desafíos. Aquellos que permiten identificar el valor distintivo que puede ofrecerse y la orientación de la capacitación y el aprendizaje continuos según los deseos y preferencias. Nora Fusillo destaca en Plus personal en la empresa , la importancia de desarrollar esas habilidades en cualquier trabajo, sea dependiente o autónomo.

 

El plus personal al que alude el libro se refiere a los aspectos propios y originales que pueden cambiar el rumbo de la vida y el trabajo. En lugar de acatar órdenes ciegamente, cada trabajador debería conectarse con su espíritu emprendedor identificando nuevos mercados, evaluando riesgos y emprendiendo acciones decisivas.

Estas posibilidades pueden facilitarse desde la empresa fomentando las iniciativas y otorgando herramientas y recursos para plasmarlas en la realidad. Pero esto no es todo, es preciso también anular inseguridades internas y mejorar las comunicaciones interpersonales. Las tan mentadas mejoras en la calidad de servicio no podrán implementarse si antes no se resuelve la calidad de vida de quienes trabajan. Esto es desarrollar la autoestima, posibilidades de superarse y aprender y otorgarles poder decisorio.

El modelo de transformación estructural que creó la autora surge del modelo de transformación personal en el que cada individuo en armonía y pleno uso de sus capacidades y habilidades imprime los cambios necesarios para lograr esa transformación.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/183669-plus-personal-en-la-empresa