Objetivo

Desarrollar "Formadores" para colaborar en las organizaciones, microemprendimientos y/o empresas, creando valor agregado desde el factor humano; por despliegue, enriquecimiento y optimización de su potencial.

Existen tres tipos de formadores:

 

a)  Por definición, lo son los docentes, asistentes sociales y demás especialistas cuyo objetivo es producir un aprendizaje en el otro.

b) Aquellos profesionales que actúan como asesores de dueños de Pymes, entrepreneur o microemprendedores.

c)  Personas que, como una ampliación o extensión de los que en la tarea habitual, vienen desarrollando una labor formadora de otros sin tomar conciencia de ello. Por ejemplo, todos los que como jefes, responsables de área y gerentes, con tareas de conducción de personal, naturalmente operan cotidianamente para el enriquecimiento del factor humano en la empresa.

 

Estos docentes, en cualquiera de los dos roles, son claramente reconocidos como tales y la mayoría de las veces cuentan con formación técnica sólida aunque no equivalente en lo que atañe a relaciones interpersonales y facilitación de grupos.

Temario

1- El Rol del Formador

- Facilitar procesos individuales y grupales.

- Mediatizar entre las necesidades y los requerimientos de los diferentes factores intervinientes en el proceso: Cliente, Formador, Agente de la Organización.

- Compatibilizar objetivos versus expectativas.

- Canalizar la aceptación de la incertidumbre.

- Favorecer el desarrollo de la intuición, creatividad y flexibilidad.

 

2- Cambio de Paradigmas

 

- Aprendizaje continuo

- Inteligencia, Apertura y Cambio

- Redes y Marketing Cooperativo

- Anillos de Crecimiento

- Etica y Valores compartidos

- Misión empresarial


3- El trabajo en Equipo

 

- Nueva concepción del equipo

- Liderazgo Cooperativo Móvil y Rotativo

- Nuevas habilidades a cultivar

- Armonización de estilos de personalidad

- Realización personal a través del grupo co-creativo

- Sinergia y Espíritu Cooperativo

 

4- Dinámica de Roles

 

- El Rol Oponente - "Ponerse en los zapatos del otro"

- Yo - El Otro - El Observador

- Exploración de lugares

- Entrada/salida - Dificultades

- Reconociendo la multiplicidad de roles

5- Lenguaje no verbal

- Técnicas para salir de posturas rutinarias y rígidas

- Improvisación de diálogos

- Conciencia Corporal

- Liberando tensiones y dolores - Antiestrés

6- Actuando como facilitador

- Concepto. Características

- Separando las asociaciones propias

- Sosteniendo el Rol de Observador

- Objetividad

- Compenetrándose en el sentido profundo del servicio.

7- Presentaciones

- Oratoria

- Diseño de presentaciones escritas y multimedia.

Destinatarios: Individuos, miembros de organizaciones o comunidades, interesados en participar en el proceso de transformación del capital humano.